LUMO

quintet

Lumo

Quintet

About

Lumo quintet es un nuevo grupo formado recientemente en Helsinki, Finlandia, por cinco jóvenes músicos profesionales profundamente inspirados por la música de cámara

Ganaron el 2º premio en el prestigioso 13º Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon después de estar juntos por sólo unos meses. Además también fueron premiados con el Premio Especial a la mejor interpretación del quinteto de viento comisionado, galardonado por el mismo compositor, Gilles Silvestrini.

La principal característica que les diferencia de los quintetos de vientos tradicionales, es su pasión por tocar música de compositores nórdicos y bálticos. Su principal pretensión, es crear un repertorio que convine tanto obras tradicionales de quinteto de viento con obras quizás no tan conocidas compuestas por autores nórdicos y bálticos, para así poder mostrar al público una amplitud de colores y estilos única e innovadora.

Colectivamente, los miembros de LUMOquintet han actuado con algunas de las mejores orquestas de Europa y han participado en multitud de Festivales de música alrededor del mundo.

Los miembros del Lumo Quintet son Jin-Ah Lee, Amelia Coleman, Veera Myllyniemi, Jose Luis Cortell Año y Asko Padinki. 

Musicos

Veera Myllyniemi - Clarinete

Ocupa la plaza de clarinete especializado en clarinete bajo y requinto en la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia. Además, trabaja activamente en numerosas orquestas profesionales como la Radio Finlandesa, Tapiola Sinfonietta, Lahti Symphony, Oulu Symphony y la Orquesta Filarmónica de Turku.

 

Como ganadora del  premio “Nordea Jean Sibelius Orchestra” interpretó el segundo Concierto de Clarinete de Weber con el director Jukka-Pekka Saraste en la apertura del Auditorio de Helsinki (Musikitalo). Apareció como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa en el concurso “Eurovision Young solists”. También ha aparecido como solista con la Orquesta Filarmónica Lohja, The Aava Winds y el Ensemble finlandés de clarinetes. Su dúo con piano ganó el primer premio en el Juvenalia Chamber Music Competition.

 

Myllyniemi ha realizado un amplio repertorio de música de cámara en renombrados festivales estadounidenses como la Música de Cámara de Santa Fe, Aspen Music y Carlsbad Music. Sus compromisos en el Festival Europeo incluyen la Música de Cámara Kuhmo, Moritzburg, Música Crusell, Helsinki Winds, TEOS, Kamarikesä y Kamari 21 Festivals.

 

Myllyniemi es galardonada por Pro Musica y galardonada por la Fundación Martin Wegelius. Además,  obtuvo su licenciatura en la Academia Sibelius donde estudió con Kari Kriikku y Christoffer Sundqvist. Durante su año de intercambio Erasmus estudió en Musikene, en España con Jose Luis Estellés y Antony Pay.

 

Myllyniemi obtuvo su Master de Música en la Universidad del Sur de California con Yehuda Gilad.

Jin-Ah Lee - Flute
 

Se graduó de la Universidad Nacional de Seúl, y obtuvo su Master en la Academia Superior de Basilea con el profesor Felix Renggli. Durante su carrera, ganó muchas competiciones tales como la competición del viento de “SNU” (universidad nacional de Seul), el concurso “Dong-a” y el “Marianne und Curt Dienemann Stiftung” en 2014.

También durante sus estudios, realizó importantes recitales como el Concierto para la flauta y el arpa de W.A.Mozart con la orquesta de SNU, el 2do concierto de W.A.Mozart con el Ensemble de Viena, interpretó el concierto en sol mayor de Bach en Basilea, el concierto de Isang Yun con la Orquesta de cámara de Basilea y en 2016 realizó el concierto nº7 de Devienne con el ensemble de flautas De AFF en Kobe (Japón).

También fue miembro de la academia de vientos de la Orquesta Filarmónica de Seúl durante con Paul Meyer, fué miembro Junior de la Sociedad de Música de Cámara de Kumho y participó en la academia de vientos del Festival Internacional de Música Isang Yun.

Como solista, en 2010 obtuvo su debut en solitario tocando en Kumho, Daejeon y Seul. Además realizó conciertos a Dúo junto con el renombrado flautista japonés, Yuki Koyama, en Corea y Japón así como la participación en el Festival Asiatico Kobe en 2016.

Amelia Coleman - Oboe
 

Actualmente ocupa el puesto de oboe y corno ingles en la Ópera Nacional de Finlandia. También ha sido nombrada como Corno inglés solista en la Royal Philharmonic Orchestra (Londres) y la Queensland Symphony Orchestra (Australia).

 

Ha actuado como solista con la Royal Philharmonic Orchestra en el Proms (Londres 2015) y ha dado la interpretación australiana Premier del Concierto de Corno ingles de Peteris Vasks. Ha tocado en muchas orquestas, festivales y grupos de cámara como la Orquesta de Suisse Romande, the Royal Danish Orchestra, the Helsinki Philharmonic Orchestra, Finnish Radio Orchestra, Tapiola Sinfonietta, Helsingborg Symphony Orchestra, Scharoun Ensemble, Ensemble Contrechamps, Zermatt Festival y the Luzern Festival Academy. Completó su Master en Ginebra con el profesor Alexei Ogrintchouk.

Jose Luis Cortell - French Horn

Desde 2015, José Luis Cortell es Trompa Solista alterno de la Orquesta de la Opera Nacional de Finlandia “Finnish National Opera”.

Finalizó el grado profesional en el “Conservatorio Profesional José Manuel Izquierdo de Catarroja” con el profesor Javier Enguídanos obteniendo el “Premio de final de grado” por unanimidad del jurado. Cursó sus estudios superiores en el “Conservatorio Superior de Valencia” con el catedrático Miguel Torres. Estudió Máster en la especialidad de Trompa en la “Escuela Superior de Música de Frankfurt” (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main) con el profesor Esa Tapani. Además, ha asistido regularmente a clases con José Javier Raga.

 

En su experiencia orquestal podemos destacar algunas orquestas jóvenes como la orquesta de la universidad de Valencia (OFUV), Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la orquesta del festival Schleswig-Holstein (SHMF) en Alemania.

 

Profesionalmente, entre 2013 y 2015 fue trompa co-solista de la orquesta de Giessen, Alemania. Ha actuado con orquestas como Helsinki Philarmonik (Finlandia), Staatstheater Wiesbaden (Alemania), Frankfurter Opern(Alemania), Orchester Kamerata Salzburg (Austria), Berliner Symphoniker (Alemania) y West-eastern Divan Orchestra con Daniel Baremboim. Además,  es invitado regularmente para tocar como trompa solista en orquestas como Konzerthaus Orchester Berlín o Finnish Radio Symphony, entre otras.

Asko Padinki - Bassoon

Ha estado ocupando la posición de Fagot Principal en la Ópera Nacional de Finlandia desde 2008. Comenzó a tocar el fagot a la temprana edad de 10 años en su ciudad natal de Ylivieska, Finlandia. Ha estudiado en Helsinki, Colonia y Mannheim con los profesores Jussi Sarkka, Georg Klutsch y Ole Kristian Dahl.

Asko también ha aparecido como un fagot solista con la Finnish Radio Symphony Orchestra y la Helsinki Philharmonic Orchestra.

© 2018 Lumo Quintet

lumoquintet@gmail.com

  • Facebook Social Icon